Pan de Manteca de Tradición

Cocina:
Categorías: Panadería
Dificultad: Principiante

Ingredientes

Ingrese aquí la cantidad deseada de Pan de Manteca de Tradición

Porcentaje
Panadero (%)
Harina Flores 100
Sal 2.2 - -
Levadura Instantánea Salada Tempo 1.42 - -
Manteca vegetal 4 - -
Manteca de Cerdo 4 - -
Agua (40% hielo, 60% agua fría) 50 - -
Masa vieja (Paté fermenté) 10 - -
Ingredientes
    Otros ingredientes:
  • Manteca de cerdo para engrasar el molde
  • Masa vieja o Paté fermenté: es una masa salada fermentada que haya sobrado de otra preparación que no esté pasada de fermentación. Puede ser sustituido por una esponja activa (100% de harina Flores, 55% de agua y 0,2% levadura instantánea salada tempo, se deja fermentar parcialmente y se refrigera con al menos 12 horas)

Instrucciones

  1. Preparación (mise en place)

    Prepará la zona de trabajo, las herramientas y el equipo. Pesá cada ingrediente por separado. 

  2. Mezclado

    Mezclá la levadura salada Tempo con la harina Flores.

    Mezclá el agua, hielo, harina Flores con la levadura Instantánea salada Tempo, la sal, manteca vegetal y de cerdo y la masa fermentada por un minuto a velocidad baja y 6 minutos a velocidad alta hasta que conseguir punto de liga.

    Para garantizar un buen volumen del pan no excedás el mezclado ni los 26 °C de temperatura de la masa para no degradar la red de gluten, ni activar inapropiadamente la levadura.
  3. Puesta en Bloque/División

    Concluido el amasado, tomá la masa y colocala en la mesa de trabajo previamente engrasada con manteca de cerdo. Formá un bloque con la masa, realizando un doblez, recogiéndola en sí misma.  

    Cortá en piezas de 300 g (12 unidades), boleá con ayuda de la manteca de cerdo, reposá por 5 minutos, abollá (ovillar) y colocá en una bandeja engrasada con una separación de 12 cm.

  4. Fermentación y horneo

    Colocá las bandejas en un fermentador a no más de 33 °C, con humedad relativa aproximada de 70-80% hasta duplicar su tamaño. Precalentá el horno a 210 °C.

    Podés fermentar a temperatura ambiente, en un espacio hermético y sin corrientes de aire, tapado y a una temperatura mínima de 30 °C.

    Colocá las bandejas en el horno, inyectá vapor al gusto y horneá a 190 °C por 30 minutos. Si tu horno tiene escotilla de salida de vapor, retirá 10 minutos antes de salir del horno. Retirá del horno, separá de la bandeja y dejá enfriar.

    Este pan en las primeras horas tienen un punto crocante y luego puede volverse suave por el contenido graso, la miga suele ser cerrada.