Dona frita

Método de cocción:
Cocina:
Categorías: Panadería
Dificultad: Principiante

Ingredientes

Ingrese aquí la cantidad deseada de Dona frita

Porcentaje
Panadero (%)
Harina Flores 100
Harina Nacarina 66.7 - -
Azúcar 11.7 - -
Sal 3.3 - -
Margarina o manteca 16.7 - -
Miel 8.3 - -
Ralladura fina de limón o esencia 1.0 - -
Vainilla blanca 1.0 - -
Levadura fresca 5.8 - -
Agua fría y hielo picado (50/50) 73.3 - -
Yemas 6.7 - -

Instrucciones

    Pasos de elaboración
  1. Preparación (mise en place)

    Prepare la zona de trabajo, las herramientas y el equipo. Pese cada ingrediente por separado.

    Puede sustituir la miel por azúcar y un adicional del 2 % de azúcar y subiendo un 2% el agua.
  2. Mezclado

    Agregue los ingredientes a la amasadora en el siguiente orden:

    Agregue la miel, el azúcar y agua con hielo, la sal, la harina, la levadura, la ralladura o esencia y la grasa. Mezcle por 30 segundos a velocidad baja e inmediatamente aumente a velocidad media y amase o afine hasta conseguir una masa fina y lisa. Es importante el correcto desarrollo del gluten.

    Para garantizar un buen volumen de las donas, cuide de no sobre mezclar ni exceder los 26 °C de la masas para que no degradar la red de gluten formada.
  3. Puesta en bloque y corte de donas

    Finalizado el amasado, tome una parte de la masa que pueda manipular fácilmente y coloque en la mesa de trabajo, previamente engrasada o enharinada. 

    Forme un bloque con la masa realizando dobleces en sí misma y volteándola. Una vez formado el bloque cubra con plástico y deje reposar por 10 minutos.

    Concluido el reposo, estire la masa obteniendo un grosor de  1 cm aproximadamente. Corte las donas del tamaño deseado con cortador de dona y un círculo más pequeño en el centro.  Colóquelas en una bandeja con abundante harina o aceite. Dejar suficiente espacio entre cada dona en la bandeja.

    Si utiliza harina para reposar las donas, el aceite del freidor se quemará con más facilidad. Por otro lado, si utiliza aceite durante el reposo de las donas, se mantendrá limpio el aceite de la freidora y durará más tiempo para seguir friendo
  4. Fermentación

    Coloque las donas en un fermentador a no más de 33 °C con una humedad relativa de 70-80%. Precaliente el freidor con suficiente manteca o aceite a 170°C (medir con un termómetro de inmersión).

  5. Freído

    Una vez duplicado su tamaño, con ayuda de una espátula grande coloque una a una las donas en el freidor.

    Manipule las donas lo menos posible para evitar burbujas. Fría 1,5 minutos aproximadamente por lado dando el color dorado-claro. Para obtener un color más claro reduzca levente la temperatura y aumente el tiempo de freído. Por otro lado, si desea una textura más tierna y color dorado aumente levente la temperatura y reduzca el tiempo de freído. Si sumerge las donas en un aceite o manteca muy frío las donas absorberán mucha grasa.
  6. Retire del freidor y coloque las donas fritas en papel toallas o en una rejilla para que escurra el exceso de grasa. Coloque las donas de pie y en fila apoyadas una tras otra para que mantenga su forma.

  7. Decore y sirva al gusto.